Monumentos emblemáticos que no te puedes perder

13.12.2022

¡Hola de nuevo! Si eres un aficionado a la historia y la arquitectura queremos recomendarte algunos de los edificios históricos de la ciudad de Castellón de la Plana.

El Fadrí

Situado en el mismo centro de la ciudad junto a a la Concatedral de Santa María es un edificio que inició su construcción en 1440 y fue acabado en 1604 tras varios periodos de incertidumbre. Es una torre campanario exenta de 60 metros de alto dividida en cuatro cuerpos  (cámara de reloj, prisión eclesiástico, vivienda del campanero y la cámara de las campanas). En la parte superior se encuentran unas preciosas ocho gárgolas.   

La plaza de Toros

Algunos arquitectos se reunieron para formar una sociedad de accionistas para construir una plaza de toros estable, después de que en 1878 la derruyeran por su poca seguridad ya que estaba construida con madera y ladrillo. Esta sociedad adquirió en 1885 unos terrenos. Finalizaron su construcción en enero de 1887 y se inauguró en julio del mismo año. En junio de 1938 los franquistas tomaron la ciudad, y utilizaron el recinto como campo de concentración de prisioneros republicanos. Actualmente, la plaza cuenta con un ruedo de 49 metros de diámetro, con una capacidad de 12500 espectadores. 

La farola

Se encuentra en La Plaza de la Independencia y forma el nexo de unión con la Ronda Mijares y la Ronda Magdalena, conectándolas y abriéndolas al centro de Castellón. El monumento se diseñó y construyó en el taller de José María Sáez López y se convirtió, de manera inmediata, en uno de los emblemas de la ciudad. Sin duda, el monumento más original de Castellón. La farola, se construyó en el lugar exacto dónde se coronó a la virgen. Pese a ser un monumento religioso, no alberga ningún elemento, salvo una placa de homenaje.

Concatedral

De estilo gótico valenciano con posteriores intervenciones historicistas y neogóticas, se encuentra en la Plaza Mayor. Su construcción data del siglo XIII. Tras un incendio, fue reconstruida en el siglo XV. De nuevo fue demolida durante la Guerra Civil española, y reconstruida desde 1939 hasta 2001. En 1960 adquirió el rango de concatedral al crearse la Diócesis de Segorbe-Castelló. De la iglesia gótica original solo quedan sus tres puertas de acceso, además de algunos elementos ornamentales. El templo actual ocupa una manzana completa. La portada más antigua se encuentra en la calle Arcipreste Balaguer.

La concatedral de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural y figura inscrita en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Muralla Liberal

Los lienzos de las Murallas Carlistas encontrados, corresponden a las fortificaciones levantadas en el XIX, con motivo del asedio carlista, aprovechando construcciones ya existentes. Los tramos de la muralla que se conservan actualmente fueron levantados en el año 1837 , con la primera guerra Carlista, sobre las murallas medievales que ya existían. Los restos más importantes se encuentran en la plaza de la Muralla Liberal, habiéndose encontrado vestigios en la plaza "Dolçainers de Tales" y en el solar del Espai d'Art Contemporani. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar